Pantallas estáticas y dinámicas.
Las pantallas dinámicas absorben la fuerza de los impactos que reciben de rocas o cualquier material desprendido, se deforman en el momento del impacto y amortiguan la caída.Las pantallas fijas o estáticas son adecuadas para repeler impactos de rocas y materiales de menor tamaño . Este sistema es adecuado en lugares con poco riesgo de desprendimiento o bien, de desprendimientos continuos pero pequeños. Se construyen en base a una estructura de acero, cable y malla de triple torsión
Malla de triple torsión tendida en taludes.
Las mallas de triple torsión se utilizan para controlar los desprendimientos superficiales de taludes, se fijan mediante bulones de 1m y 1,5m en la cabecera del talud y permiten una gran resistencia a la rotura.La malla tendida o con contrapeso es una solución que conduce la caída de material, más que detenerla. Las piedras se deslizan de forma controlada entre el talud y la malla, permaneciendo, de este modo, depositadas en la cuneta sin llegar a la calzada o a la vía.
Las actuaciones más habituales se producen junto a carreteras y vías férreas. Los trabajos de instalación de cualquier tipo de malla metálica se llevan a cabo bajo las medidas de seguridad más estrictas y siempre por parte de equipos de operarios especializados en trabajos verticales.
Barreras antialudes o antiavalanchas de nieve
Instalamos barreras anti aludes o anti avalanchas para evitar los problemas que puede ocasionar la nieve fuera de control en lugares como vías de comunicación, puertos de montaña y estaciones de esquí.Barreras paraviento o antiventiscas de nieve
Para evitar los problemas que puede ocasionar la nieve depositada por el viento en vías de comunicación, puertos de montaña y algunos puntos de las estaciones de esquí, instalamos barreras paravientos o antiventiscas de nieve.
Estas barreras pueden ser tanto de acero como de madera tratada en autoclave; el primer material es utilizado por su resistencia y el segundo por su mejor integración al entorno.
Barreras de corrección hidrológica
Instalamos barreras de corrección hidrológica o de control de flujo de sedimentos en torrentes, en barrancos y en vaguadas. Las ventajas que ofrecen las pantallas de corrección hidrológica son las siguientes:
- Controlan y disminuyen la velocidad del agua reduciendo así la erosión en el cauce aguas abajo.
- En terrenos hidrófobos y altamente erosionables, por ejemplo los que encontramos después de un incendio, retienen los materiales de erosión en las vaguadas. Se depositan, aguas arriba de la barrera, limos, cerámica triturada y restos vegetales formando un espacio muy fértil y húmedo, que resulta muy útil para que el estrato herbáceo que allí se implante actúe posteriormente como colonizador del resto de terreno.
- Evitan que rocas, gravas, limos y en general todo tipo de sedimentos sean arrastrados y se depositen en los embalses aguas abajo reduciendo, de este modo, su capacidad.
Gaviones de malla de triple torsión
Los muros de gaviones se comportan como un muro de gravedad y se recomiendan por su adaptación a los asientos, la alta capacidad de drenaje y su atractiva integración al medio.Los gaviones metálicos consisten en paralelepípedos construidos con malla de triple torsión, que se llenan con piedra, ya sea redonda o en forma de guijarro, y tensados por alambre.